jueves, 23 de agosto de 2012

Back to school


                                                     JULES VERNE SCHOOL
LEARNING PROGRAM

Soy  miss Adriana Mendoza Tapia egrese de la Normal “La Paz Vizcainas”
Presto mis servicios desde hace 13 años aquí en JVS donde he estado a la vanguardia en las nuevas corrientes educativas, me gusta escuchar música, leer, bailar.
 Estoy acompañando al grupo de los pequeños  guiándolos, dándoles herramientas para que desarrollen habilidades y sean competentes en la vida
 Trabajaremos  por proyectos bimestrales

Mis alumnos irán aprendiendo a través de actividades en equipo donde se pondrán en juego diferentes habilidades como describir, clasificar,  comparar  discriminar, infiere analiza…





Miss Cynthia González.

Siempre me han gustado los idiomas, el inglés en especial, obtuve el Teacher’s Diploma en el Instituto Britania en diciembre del 2010 por lo que me dedico a la docencia desde entonces.
Disfruto mucho el trabajo con niños ya que me gusta guiarlos en su desarrollo tanto personal, como académico. Es por esto que estoy orgullosa de formar parte de Jules Verne School, ya que estoy totalmente de acuerdo con a la visión del colegio y por lo tanto mi forma de trabajo es conforme a la misma.
El trabajo se evalúa día a día observando el progreso de los niños y desarrollando las competencias de acuerdo a los campos formativos que son: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, conocimiento del mundo, arte, desarrollo de la salud y planeación personal; siempre comunicándonos en inglés.


Jules Verne School ha venido transformando su práctica educativa para favorecer el aprendizaje eb sus alumnos.  El enfoque con el que trabajamos incluye el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos, (COMPETENCIAS), los cúales se agrupan en AREAS CURRICULARES (Cámpos Formativos) desarrollándose activamente a partir del diseño de situaciones didácticas diseñadas por cada docente y basádas en los contenidos de los PROGRAMAS UNO, SEP, CAMBRIDGE, y CURRICULUM DE LAS ESCUELAS CANADIENSES incorporados EN NUESTRO JULES VERNE SCHOOL LEARNING PROGRAM.


Para el logro de estos objetivos ES NECESARIO no solo cubrir los contendos académicos plamados en los LIBROS DE TEXTO, sino diseñar CLASES dónde se pongan en juego NIVELES MAS ELEVADOS DE PENSAMIENTO. (no unicamente el conocimiento a través de la memoria), es decir se movilicen todas las capacidades de los alumnos.


Está comprobado que el éxito en el aprendizaje se basa en el desarrollo de habilidades incluyendo las sociales, emocionales y congitivas, lejos de “memorizar y llenar cuadernos y libros de trabajo, resolver exámenes y no permitir la producción individual y colectiva. 

Estamos actualizando nuestras prácticas docentes, y nos mantenemos en constante capacitación para que se lleve a cabo la implementación de está metodología JULES VERNE SCHOOL la cuál pretende un equilibrio entre la educación tradicional (disciplina, hábitos, alto nivel académico en inglés y español), y la aplicación de nuevas propuestas basadas en investigaciones en el campo de la sociología, psicología, pedagogía, neurociencias, administración empresarial, arte, y literatura en todo el mundo.


LOS DEPARTAMENTOS DE IINGLES, ESPAÑOL Y PRE ESCOLR  trabajaremos de forma continua y complementaria.

DISEÑO CURRICULAR

ESPAÑOL

-        DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
-        LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
-        PENSAMIENTO MATEMATICO
-        EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
-        ARTE
-        DESARROLLO FISICO Y SALUD

INGLES

Dentro de cada una de estas áreas se encuentran diversos aspectos,  competencias específicas paras cada campo, y en ellos van incluídas las materias tradicionales.


DISTRIBUCION DEL TRABAJO DIARIO:

El material de trabajo diario no solo considera el uso de los libros UNO, las IPADS, los libros SEP, Cambridge, programas JVS etc. nuestro PROYECTO DE TRABAJO contempla todas estas herramientas como RECURSOS DIDÁCTICOS a disposición del APRENDIZAJE de sus hijos y del diseño de planeación de situaciónes didácticas por parte de las maestras.

El trabajo diario está distribuído para desarrollar estas áreas curriculares con objetivos y propósitos específicos así como un trabajo TRANSVERSAL.  Los LIBROS se estarán trabajando COMO APOYO DIDACTICO y manejo de CONTENIDOS, pero no de forma exclusiva. Se trabajará mediante el USO DE LAS IPADS, mediante VIDEOCONFERENCIAS con OTROS PAISES, publicacando  en BLOGS, y participando en en REDES SOCIALES y FOROS internacionales.

El trabajo bimestral, semanal y diarios, se distribuye en relación A ESTAS AREAS O CAMPOS cubriendo aproximadamente 3 campos distintos en cada sección diariamente (3 campos en el medio día de INGLES y 3 campos en el medio día de español). En el caso de PRE ESCOLAR se cubren apróximadamene situaciones didácticas enfocadas a 5 campos diarios).   Esta distribución INCLUYE las clases de “ARTE”, “DEPORTES”, “COCINA”, “TALLER DE LECTURA”, y demás actividades a las cuales tradicionalmente se les consideraba “especiales”.

Las materias tradicionales quedan DENTRO de estos CAMPOS pero se busca su USO PRACTICO para mejorar el APRENDIZAJE en TODOS los niños.

Las ACTIVIDADES y FESTEJOS, están fundamentadas en el desarrollo de estos campos y forman parte de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto son necesarias para poder ser evaluadas.


EVALUACIONES:

JVS concibe el proceso de evaluación no como una ETIQUETA al alumno sino como una parte ESCENCIAL del  proceso ENSEÑANZA APRENDIZAJE, por lo tanto se estarán aplicando las siguientes pruebas:

LA EVALUACION será una evaluación FORMATIVA que contempla la AUTOEVALUACION, LA HETEROEVALUACION Y LA COEVALUACION. (No unicamente exámenes y ejercicios en los cuadernos y libros de trabajo, sino participación y producción narrativa en blogs, en discusiones grupales en foros de forma oral, escrita, artística etc.).

Se aplicarán exámenes y se solicitará su apoyo en lograr HABITOS DE ESTUDIO y TRABAJO COTIDIANO, se EVITARA “CALIFICAR”  las tareas.

EXTERNAS:

-        LEXIUM (pruebas de habilidades del pensamiento) misma institucìon nos indicarán la fecha
-        CAMBRIDGE          - 6, 15 JUNIO
-        ENLACE – 3-4 JUNIO
-        AVALIA -

INTERNAS:

-        PRUEBAS BIMESTRALES (queremos que los niños pongan a prueba lo que SABEN no lo que aprendieron la NOCHE ANTERIOR).
-        EJERCICIOS SEMANALES (queremos formar hábitos de estudio cotidiano)
-        TRABAJO DIARIO  (queremos observar tanto las capacidades como los elementos que debemos proporcionar para que se logren los objetivos planteados).





EVALUACION DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (CONDUCTA/HABITOS/RESPONSABILIDAD)

En cuanto a la “CONDUCTA” este concepto se estará trabajando a través del desarrollo de la INTELIGENCIA EMOCIONAL dentro del campo de DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL, evaluando con mayor precisión los aspectos en los que se debe trabajar con cada alumno de forma individual y grupal, pasando de una CALIFICACION CUANTITATIVA a una EVALUACION CUALITATIVA.


REPORTES DE EVALUACION BIMESTRALES (CALIFICACIONES)

Los reportes que se emitirán BIMESTRALMENTE, tendrán el resultado de TODO lo trabajado dentro y fuera del salón de clases en base a los PROPOSITOS Y OBJETIVOS planteados en cada SITUACION DIDÁCTICA (cada clase planeada por la maestra).

Se promedia (numericamente) todo el trabajo realizado en el bimestre y se darán comentarios basádos en RUBRICAS cada 6 meses y estarán a su disposición en nuestro JVS SYSTEM.

La participación activa mediante el uso de las TICS (Tecnologías de Información y Comunicación) también formará parate de este resultado bimestral.


En cuanto a las MATERIAS TRADICIONALES se estarán trabajando dentro del programa, pero no en ORDEN CRONOLOGICO (es decir no pag. 1, 2, 3 etc.). Se utilizarán TODOS LOS RECURSOS: CDS, flashcards, apps, libros, cuadernos, y diverso material didáctico.


TAREAS:

Las tareas como se especifíca en el reglamento consisten en un promedio de 45 min. (por cada área) es decir en primaria (90 min.)
Estaremos evitando las prácticas repetitivas o memorísticas  pero serán necesarias en algunos casos. Las tareas favorecerán la investigación, la argumentación, el diálogo y la observación en casa y se solicita por parte de los padres de familia el apoyo y supervisión en el cumplimiento de las tareas.


El estudio y la investigación, así como la colaboración se consideran escenciales en nuestras prácticas, por lo tanto les suplicamos todo su apoyo y colaboración para lograr un desarrollo armónico, en cada uno de sus hijos, respetando sus procesos y sus cualidades personales.

JVS no pretende estandarizar a los alumnos, sino potenciar las capacidades de cada uno de ellos.

Para dar seguimiento a lo que se realiza diariamente estarán abiertos los blogs y foros por grupo, fomentaremos el uso de “facebook,” “skype” y “twitter” (herramientas que permitirán compartir con escuelas en todo el mundo de una forma SEGURA), además de revisar libros y cuadernos.


Algunos temas se tratarán en clases interactivas, para su información la maestra pondrá un SELLO EN LA PÁGINA CORRESPONDIENTE, para informar a ustedes que ese contenido se ha trabajado.
“BE Fluent” (CDS) se hará todos los jueves como lo hemos trabajado hasta la fecha. (Los padres evaluarán y firmarán  que la pronunciación de sus hijos sea parecida a la grabación).